jueves, julio 13, 2006

wish you were here


No me considero un gran fanatico y menos conocedor de Pink Floyd. La primera vez que escuche su musica fue en mi adolescencia, por supuesto, antes ya habia escuchado del mito y el peso que generan la union de esas dos palabras: Pink y Floyd. El primer disco que llego a mis manos fue el album doble, "The Wall". Cuando lo escuche, mi espectativa era similar a la que puede producir un pajazo que en la puerta del horno se nos quema...ja. Como sea, al fin escuchaba a la leyenda:Pink Floyd. No puedo mentir, amparandome en la sabiduria adolescente de aquel entonces, puedo decir que no fue lo que esperaba. Si me gusto, pero no me "toco". Repeti el disco y estableci 3 canciones que me gustaban mas. Con el tiempo llegaron a mis manos otros discos: "The division bell", "The final cut", "The dark side of the moon" y el maravilloso "Wish you were here". Admire la calidad de la musica, su complejidad, su estructura y su virtuosismo. Hasta le fecha siento eso al escuchar rock progresivo, mi limitado cerebro no alcanza a comprender lo extraordinario del suceso acontecido, algun dia abordare dicha frustracion. El hecho es que deje de lado al "fluido rosa" en busca de otros sonidos que me hicieran convulsionar en el acto. Luego de un tiempo, recien tuve la oportunidad de escuchar al Pink Floyd primitivo, con Syd Barrett. Fue en una reunion social, en la casa de un amigo, donde pusieron el "Ummagumma", la cancion que escuche fue "Astronomy domine". Por dupuesto la reaccion que tuve inmediata fue ¿o queee chuchaaa es esooo??!!!! Es indescriptible lo que se siente al escuchar musica tan maravillosa, era un encuentro cercano del tercer tipo. Cuando me dijeron que eso era Pink Floyd , queme cerebro, !puta madre, que paja!, pero eso no era lo que habia escuchado antes, esto era Pink Floyd con la magia de Barrett. Pues si bien Pink Floyd siguio siendo una gran banda sin Barrett, nunca volvieron a tener ese "que" salvaje que él les dio. Porque esos sonidos salian no solo de su genialidad, ni de sus proyecciones con los acidos, eran realmente sus musculos cardiacos los que te transportaban a otra dimension atraves de su musica. Barrett era el contrapeso en Pink Floyd. El lado salvaje del que esos musicos virtuosos carecian, lo tenia Barrett con su abuso de drogas y toda su confusa humanidad. Barrett ya habia muerto hace mucho para la musica. Es en verdad una pena que las circunstancias nos hallan privado de la magia de un ser humano tan extraordinario. Como una estrella fugaz, brillo intensamente y por un corto tiempo sobre la tierra. Descansa en paz, Syd Barrett.

1 Comments:

Blogger veJota said...

Te recomiendo que escuches el Atom Hear Mother, el punto más grande de Pink a mi parecer (sin desmerecer al Dark ).

Y de Barret te recomiendo el disco "Barret" .. como tomar limonada tan acida para sentirse bien.

Saludos 6v =)

8:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home